Noticias Internacionales

Vladimir Putin invita a video llamada a Joe Biden – Europa – Internacional


El presidente ruso, Vladimir Putin, le propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantener una conversación telefónica mañana o el lunes en lugar de lanzarse pullas, a fin de hablar de manera “abierta y directa” de las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica, la solución de conflictos y desafíos como la pandemia del coronavirus. 

(En contexto: La respuesta de Putin a Biden, que lo consideró un ‘asesino’)

Las declaraciones de Biden, que además aseguró que Putin pagará por su intromisión en los procesos electorales estadounidenses, provocaron diversas reacciones en la clase política rusa, incluso con descalificaciones personales al jefe de la Casa Blanca.

Cuando Dmitri Medvédev era presidente de Rusia entre 2008 y 2012, el demócrata era vicepresidente de Barack Obama y “entonces daba la impresión de que era una persona con un comportamiento adecuado”, señaló Biden.

(Además: Mano dura frente a Rusia y China, la estrategia a la que apuesta Biden)

“Pero, a juzgar por todo, los años han pasado por él”, añadió el que es actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien respondió a Biden con una cita del fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud: “No hay en la vida nada más costoso que la enfermedad y… la estupidez”.

No hay en la vida nada más costoso que la enfermedad y… la estupidez

Por su parte, el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, afirmó que las declaraciones de Biden no son casuales, sino una provocación que busca bloquear las posibilidades de diálogo entre Moscú y Washington.

“Lo han hecho a posta, para empeorar las relaciones e impedir el dialogo entre nuestros países”, dijo Ziugánov.

La llamada a consultas del embajador ruso en Washington fue calificada hoy como la “única acción posible en esta situación concreta” por el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov. “Retirar al embajador es una medida muy fuerte, después de ella en realidad solo queda la ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo.

Confió en que los estadounidenses entiendan que es “una línea roja, tras la cual están la ruptura de relaciones, de iure o de facto (…), y una confrontación en todos los frentes que a nadie le gustará“.

(Lea aquí: Senado de EE. UU. confirma a William Burns como director de la CIA)

Estados Unidos “se ha jugado el todo por el todo a la carta antirrusa… Quizás, desde su punto de vista, era un buena apuesta, pero ya no funciona y lo que vemos ahora es la agonía de este enfoque”, señaló a su vez la portavoz de Exteriores, María Zajárova. Según la diplomática, más que en las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, Washington se ha metido a sí mismo en un callejón sin salida.

EFE

Le puede interesar

– Joven describe ante tribunal del Vaticano abusos sexuales que sufrió
– Bebé chilena recibió vacuna china contra el covid por error
– Capturan a abuela que viajó ‘colada’ en más de 30 vuelos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close