Empresas

Oferta de empleo | Así es el plan de empleo para jóvenes del Gobierno – Finanzas Personales – Economía

El Gobierno anunció el lunes en la noche un plan para estimular la contratación de jóvenes de entre 18 y 28 años, y de esta manera reducir la alta tasa de desempleo que afecta a este segmento de la población en Colombia, y si bien este programa está previsto para el primer año, el presidente Iván Duque, dejó claro que presentarán ante el Legislativo un proyecto que permita extender este beneficio en el tiempo, para lo cual es necesario encontrar fuentes de financiación.

(Lea también: Conozca cómo funciona la Ley del Trabajo en Casa)

Pero, en qué consiste este anuncio hecho por el Gobierno en medio de las protestas sociales de lo jóvenes y qué alcances tendrá la iniciativa, es parte de lo que el propio Ejecutivo ha venido revelando en las últimas horas y acá se lo contamos a través de un paso a paso.

(Le puede interesar, además: Gobierno ordena levantar bloqueos tras pérdidas de $ 10,2 billones)

ABC del empleo para jóvenes

¿A partir de cuándo entra en operación este plan de empleo?

Según el anuncio hecho por el Gobierno el lunes en la noche este programa de empleo juvenil comienza a regir a partir del próximo primero de julio del 2021 y tendrá, en principio, duración de un año.

¿Cómo funcionará dicho programa?

El Gobierno se compromete a sudsidiar el 25 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente (s.m.l.v.), por cada joven de entre 18 y 28 años que contraten las empresas, pero aclaró que estas deben ser nuevas vinculaciones laborales que se hagan para poder aplicar a dichos beneficios.

¿Este subsidio lo recibirán los jóvenes?

No. El subsidio, que equivale en la práctica a los costos de la seguridad social, los reciben directamente las empresas que contraten a los jóvenes. Esto es, cerca de 227.132 pesos, si se tiene en cuenta el salario mínimo legal que rige este año de 908.526 pesos.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas contratantes?

Los empleadores pueden ser personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema Pila, es decir en la plataforma ‘Planilla Integrada de Liquidación de Aportes’ que permite, a todas las personas y empresas, liquidar y pagar los aportes al Sistema de la Protección Social, (salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF).

¿Cuántos empleos se generarán con este programa?

Según las estimaciones del propio Gobierno el plan está diseñado para que en su primer año se generen unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Por cuánto tiempo funcionará este plan de empleo juvenil?

En principio está previsto para un año, mientras se tramita un proyecto ante el Congreso para darle mayor permanencia en el tiempo y se logran identificar nuevas fuentes de financiación que tiene un costo mensual de 90.000 millones de pesos, con lo cual se garantiza mayor estabilidad laboral.

¿Este plan de ayudas es el mismo que anunció el Gobierno hace unos días?

No. Esta es una nueva iniciativa que recoge las propuestas del sector privado y otros actores del mercado que pedían un mecanismo que permitiera subsidiar la generación de nuevos empleos para los jóvenes colombianos. Lo que se anunció con anterioridad es un beneficio tributario para las empresas que contraten por primera vez a los jóvenes.

Continúe leyendo:
​- Los precios a la baja que le deja al país la pandemia del covid-19
– ¿Qué tan viables son las peticiones de las centrales obreras?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close