Artes y Espectáculos

Guillermo Díaz Salamanca estrena pódcast de humor en Radio Nacional de Colombia – Entretenimiento – Cultura


Colombia ha sido un país de grandes humoristas. Así lo ratifica Guillermo Díaz Salamanca, quien en su pódcast de Radio Nacional de Colombia, ‘Ja, ja, ja… ¿de qué nos reímos?’, cuenta la historia de la risa en el país.

Estos relatos, que divierten y enseñan, están en https://www.radionacional.co/podcast-colombia, y tienen especiales sobre Humberto Martínez Salcedo y su personaje de Salustiano Tapias, Montecristo y Los Tolimenses, entre los más antiguos, y de Piter Albeiro y Don Jediondo, de las más recientes generaciones.

Igualmente, cuenta cómo nacieron los programas ‘La zaranda’, ‘El cocuyo’ y ‘El tren’, de RCN Radio; ‘La luciérnaga’, de Caracol Radio, y ‘Voz populi’, de Blu Radio.

(Lea también: Luis Eduardo Arango: ‘El arte fue aplastado por la pandemia’)

También se habla de ‘Temprano es más bacano’ de Olímpica Stereo, ‘Sintonía de locura’ de Candela Stereo, ‘La escalera con sus peldaños’ en Radio Súper y Radio Santa Fe, y programas de la radio juvenil como ‘La locomotora’ y ‘El zoológico de la mañana’, pues estos últimos cambiaron la forma de oír la radio en las nuevas generaciones.

En este recorrido de pódcast no podían quedar por fuera clásicos de la televisión como ‘Sábados felices’ y el ‘Festival internacional del humor’.

La intención, según Radio Nacional, “es rendir un tributo a la memoria de los exponentes del humor que ya partieron y de otros que han abierto el camino en el difícil arte de hacer reír. Abarca, entre otros temas, los orígenes del humor en la radio latinoamericana, la historia del ‘stand up comedy’ y las mujeres en el humor”.

Por su parte, Díaz Salamanca, conocido como el ‘hombre de las mil voces’, dice: “Para hablar de estos temas nos tocó esculcar y escarbar bien al fondo de la historia, desde la época de Campito, del maestro Martínez Salcedo, de los Chaparrines, Los Tolimenses, Herbert Castro y Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’, entre otros. De ahí para acá fuimos encontrando una gran cantidad de programas y a todos ellos les dimos notoriedad”.

(Le puede interesar: Camila Chaín volvió a la radio, en el espacio ‘Kallejiando’)

El humorista, además, aprovecha para hablar de la radio como medio. “Es como la vida y ha cambiado. Antes había unos estilos y unas formas, así como sus protagonistas, que eran personas más maduras. Los noticieros tenían un sello propio con las voces extraordinarias de lectores de noticias como Juan Harvey Caicedo, Armando Herrera, Eduardo Aponte Rodríguez o Gustavo Niño Mendoza. Hoy son los periodistas quienes cuentan las noticias, con un vértigo informativo impresionante”, cuenta.

Para hablar de estos temas nos tocó esculcar y escarbar bien al fondo de la historia

Reconocido por sus grandes imitaciones de personajes públicos, Salamanca afirma que hoy es más complicado este trabajo.

“Hay una nueva generación de políticos con los que uno tiene que ir encontrando el camino para llegar a las voces y a la creatividad. Uno se acuesta y el político es del Partido Conservador y por la mañana ya es de Cambio Radical, al mediodía es del Partido Liberal y por la tarde es del Centro Democrático, y eso dificulta un poco las cosas. Es increíble, pero ya no tenemos grandes oradores, con grandes discursos, ahora todo es la inmediatez y redes sociales. En la política, como en el fútbol, hacen falta los grandes cracs de la talla de Willington Ortiz”.

CULTURA

Otros temas que puede leer:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close