Noticias Internacionales

Juan Manuel Santos estará en Comisión de la Verdad por falsos positivos – Proceso de Paz – Política

El expresidente y nobel de paz Juan Manuel Santos hablará este viernes ante la Comisión de la Verdad, instancia creada en el acuerdo de paz, por los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, en los que miembros de las Fuerzas Militares asesinaban a civiles para hacerlo pasar como miembros de grupos ilegales. 

Los llamados falsos positivos están catalogados como un crimen de lesa humanidad, y aunque son un fenómeno que en Colombia ha ocurrido incluso desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2008 ocuparon el foco de la opinión pública debido al hallazgo de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido y en su momento fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

(Vea también: No repetición: la preocupación del sistema transicional en el paro)

La comisión explicó que Santos, que en su momento fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dará su testimonio el próximo viernes 11 de junio.

La cita de Santos con esta instancia que busca construir un relato extrajudicial sobre lo ocurrido en el conflicto será este viernes a las 2 de la tarde. 

(Además: Comisión de la Verdad pide opinión sobre cita de Mancuso y Timochenko)

“Este espacio de Contribuciones a la Verdad se llevará a cabo este viernes 11 de junio a las 2:00 p.m., para el público interesado, el evento será transmitido a través de la página oficial de la Comisión comisiondelaverdad.co y sus plataformas virtuales comisiondelaverdad.co, Facebook: @ComisionVerdadC y YouTube: ComisióndelaVerdad”, anunció.

Según informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008. La JEP documentó que en este lapso ocurrieron al menos 6.402 casos.

POLÍTICA

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close