Noticias Internacionales

Gobierno, satisfecho por reconocimiento de CIDH a democracia – Gobierno – Política

Para culminar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, que llegó al país el 6 de junio y dio inicio formal a su visita el 8, se reunió con  la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez.

(Puede leer: El Comité del Paro decide si pone fin a las marchas)

“Nos sentimos muy satisfechos, como parte del Estado colombiano, por el reconocimiento explícito y reiterado que hicieron los comisionados a la fortaleza institucional de Colombia y la democracia“, afirmó.

Ramírez señaló que la recomendación que hicieron fue seguir buscando espacios de diálogo para preservar la democracia y seguir fortaleciendo las instituciones. No obstante, la próxima semana es cuando la CIDH le dará todas las recomendaciones por escrito al Estado colombiano. 

La funcionaria reiteró que se seguirán dando las investigaciones de las 21 personas que fallecieron como consecuencia de las protestas. 

“Esperaremos el reporte de ellos (CIDH) sus recomendaciones con el mayor interés y disposición a seguir mejorando para que el Estado sea garante de la promoción y respeto de los DD. HH.”, afirmó.

Ramírez también mencionó que hay “grupos minoritarios que se han metido dentro de esas protestas con ese propósito claro que destruir. Ahí hay intereses oscuros y por supuesto eso no hace parte de la protesta”. 

(Le sugerimos: Fajardo ironiza por las alocuciones de Petro)

Hay grupos minoritarios que se han metido dentro de esas protestas con ese propósito claro que destruir

La Vicepresidenta dijo que la CIDH afirmó que hay una sensación de la sociedad de que lo están estigmatizando. “Quizás es en las palabras donde empieza el combustible violento que hemos sufrido durante estas últimas semanas”, sentenció.

De otro lado, Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD. HH, trinó: “Terminó la visita de trabajo de la
@CIDH . Tristes conclusiones. Estigmatización, profunda división de la sociedad, desconfianza en las instituciones. Nunca habrá razones para vulneración de #DDHH”.

En el encuentro, que se adelantó en el Palacio de San Carlos, participaron Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los DD.HH; Alejandro Ordóñez, Embajador de la Misión de Colombia ante la OEA; Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales; y Mirza Gnecco, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por parte de la CIDH estuvieron presentes la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola; los Secretarios Ejecutivos Camila Koch, Tania Reneaum Panszi, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido, y los comisionados Stuardo Ralón Orella y Joel Hernández.

(Además: ‘Esto es de largo aliento, con miras para llegar a 2022’)

Este jueves la CIDH también se reunió con jóvenes de la Primera Línea en los espacios del Paso del Aguante y Meléndez, en Cali.

Asimismo, sostuvo un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien le hizo entrega de un completo informe sobre las afectaciones a los derechos humanos durante las protestas, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La mandataria, además,  le pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas
denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados.

(No se quede sin leer: Trabajadores del Estado retornarán a las oficinas)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close