Empresas

Pensión de invalidez de persona joven: Así se contabilizan las semanas – Finanzas Personales – Economía

Al cierre de mayo pasado, Colombia contaba con 122.132 pensionados bajo la modalidad de ‘pensión por invalidez’, según datos de la Superintendencia Financiara. Esta es una de las tres alternativas que ofrece la normativa para alcanzar la jubilación en el país, las otras dos son por vejez y sobrevivencia.

(Lea también: Multinacional IBM abre más de 100 vacantes para colombianos)

La pensión de invalidez, como su nombre lo indica, es aquella que se otorga cuando una personas, por enfermedad o accidente, queda incapacitado de manera permanente para continuar laborando, tal como lo hacía en un comienzo

Según expertos de la AFP Porvenir, esta modalidad de pensión obra como “seguro, el cual la persona recibe cada mes de forma vitalicia por haber aportado a pensión durante 50 semanas, continuas o discontinuas, en los últimos tres años antes de la ocurrencia del evento”.

(Le puede interesar, además: 22 financieras tecnológicas esperan el banderazo de la Superfinanciera)

Para saber si una persona puede solicitar su pensión de invalidez debe reportar a su fondo una incapacidad continua de más de 180 días; la entidad realiza una valoración ante un grupo médico que califica la pérdida de capacidad laboral, la cual debe ser igual o superior al 50 por ciento.

Los expertos de la AFP Porvenir también indican que entre los requisitos para la solicitud de esta pensión está, en consecuencia, haber obtenido una calificación de pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 por ciento por enfermedad o accidente de origen común.

El afiliado también debe tener 50 semanas cotizadas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración. Y aclara que, cuando el accidente o enfermedad es de origen profesional, la solicitud se debe realizar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

El fondo también aclara que,  cuando la persona haya sido valorada con el 50 por ciento o más de pérdida de capacidad laboral y no reúna el mínimo de semanas cotizadas (50) en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración, tendrá derecho a la devolución de sus aportes obligatorios y voluntarios, más los rendimientos generados y el Bono Pensional (en caso de tener derecho a este).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close
Close